Suscribirse   |   Busca tus Fotocopias   |   Área de Profesores   |   
+34 949 334 910

CULTURA CLÁSICA Y LATÍN

PALABRA CLAVE:
Cultura Clásica y Latín

ETIQUETA H2:

Cultura Clásica y Latín

Cultura Clásica y Latín

Cultura Clásica y Latín

Cultura Clásica y Latín

Cultura Clásica y Latín

Cultura Clásica y Latín

TÍTULO:
Cultura Clásica y Latín Campiña Alta | El Casar, Guadalajara, Castilla la Mancha.

DESCRIPCIÓN:
Cultura Clásica y Latín IES Campiña Alta. El Casar. Guadalajara. Estudiar cultura clásica y latín aporta una cultura general que permite comprender el mundo occidental en el que vivimos.

TEXTO CONTENIDO GENERAL:
La creación del IES Campiña Alta en el año XXXX, de titularidad pública y dependiente de la Consejería de Educación de Castilla la Mancha, se encuentra ubicado en la población de El Casar, Guadalajara. Tradicionalmente hemos sido un Centro de Bachillerato al que venían todos los alumnos de los alrededores: Mesones, Valdenuño-Fernández, Torrejón del Rey, etc., a estudiar el Bachillerato Unificado Polivalente normalmente con catorce o quince años.

Con los cambios legislativos introducidos en España en materia de educación nos hemos transformado en un Centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria, que incorpora alumnos desde los once años de edad y que antes estaban en los colegios de Educación Primaria.

En la actualidad el IES Campiña Alta es un prestigioso centro educativo de la comunidad autónoma de Castilla la Mancha, con bien ganada fama de institución avanzada en técnicas y medios educativos, presumiendo de ser el centro con mejor puntuación Erasmus+ 99.99% de toda la provincia de Guadalajara.

Nuestro objetivo es una enseñanza de calidad y la formación integral de los estudiantes, en busca de la mejor preparación de éstos de cara a su futura vida social y profesional. Se concede gran importancia tanto a la formación humanística y científica como al uso de los últimos avances tecnológicos, el aprendizaje de varios idiomas y la adquisición de métodos de trabajo que permitan un aprendizaje posterior.

MISIÓN: Formar a nuestro alumnado para facilitar su continuidad en los estudios superiores, la inserción laboral y la mejora personal y profesional, mediante la formación permanente.
VISIÓN: Perseguimos ser un centro de referencia, ofreciendo una enseñanza de calidad que fomente el desarrollo de las competencias: personal, profesional y social, y que atienda la demanda de las instituciones y empresas con la inserción laboral de nuestro alumnado.
VALORES: Compromiso y perseverancia con la misión y visión, para conseguir un centro de confianza de todos… y para todos.

ESO: La Educación Secundaria Obligatoria se compone de cuatro cursos académicos para alumnos entre los doce y los dieciséis años de edad.
BACHILLERATO: El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades.
FP: La Formación Profesional, es la enseñanza que tiene por meta preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional.

La educación consiste en ayudar a un niño a llevar a la realidad sus aptitudes. Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo.

DEPARTAMENTOS: Busca tu asignatura y toda su información
ESTUDIOS OFERTADOS: Elije tu futuro, sólo de ti depende
ERASMUS+: Aprende viajando y pásatelo bomba
SECRETARÍA: Buscando soluciones, creando futuro
AMPA: El complemento perfecto para madres y padres
FOTOCOPIAS: Cómodamente y desde casa, no malgastes tu tiempo
NOTICIAS: No pierdas detalle, estamos en todos los sitios
ÁREA DE PROFESORES: El sitio prohibido, aquí mejor que no nos vean

En el IES Campiña Alta le damos mucha importancia a las comunicaciones. Por eso hemos desarrollado la posibilidad de suscribirte al boletín de noticias, notas informativas, galería de imágenes, etc. Además disponemos de las principales redes sociales y tecnología RSS para gadget de escritorio.

IMÁGENES:
Cultura Clásica y Latín

ENLACES EXTERNOS:
Castilla la Mancha
Escuela 2.0
Papás 2.0
Portal Educación
Ayuntamineto de El Casar
Ampa Campiña Alta
Diseño Web: Muñeca Rusa

ENLACES INTERNOS:
Contacto IES Campiña Alta

Cultura Clásica y Latín

Se entiende por cultura clásica el conjunto de conocimientos relacionados con la civilización griega y romana. Se trata de una materia que normalmente se estudia en la enseñanza obligatoria y en el bachiller y que suele incorporar conocimientos diversos (historia, arte, filosofía, latín y griego, mitología, personajes históricos y todos aquellos aspectos que conforman el legado cultural de Grecia y Roma).

El latín originó un gran número de lenguas europeas, denominadas lenguas romances, como el portugués, el gallego, el español, el asturleonés, el aragonés, el catalán, el occitano, el francés, el valón, el retorrománico, el italiano, el rumano y el dálmata. También ha influido en las palabras de las lenguas modernas debido a que durante muchos siglos, después de la caída del Imperio romano, continuó usándose en toda Europa como lingua franca para las ciencias y la política, sin ser seriamente amenazada en esa función por otras lenguas en auge como el castellano en el siglo XVII o el francés en el siglo XVIII, hasta prácticamente el siglo XIX.

Hay que tener en cuenta que estudiar cultura clásica no solo aporta una cultura general útil sino que permite comprender la cultura occidental en la que vivimos, ya que somos herederos de las ideas y las creaciones del mundo clásico.

Aunque no siempre seamos conscientes, cuando hablamos en español estamos utilizando dos lenguas, el latín y el griego. Ambas lenguas “muertas” están presentes en los prefijos y sufijos que utilizamos, en la terminología médica y en el origen etimológico de la mayoría de palabras que empleamos en la vida diaria.

Sin darnos cuenta estamos hablando con referencias constantes a la cultura clásica. Así, decimos que alguien aguanta estoicamente, que fulanito tiene complejo de Edipo, que una pitonisa adivina el futuro o que alguien tiene un talón de Aquiles.

Cultura Clásica 01
Latín 01

En nuestras actitudes ante las personas o el entorno existe un elemento cognitivo unido a otro afectivo y a otro conductual que hace que el aprendizaje se constituya en un proceso de largo recorrido que requiere la colaboración de personas y entidades ajenos a la realidad escolar (familia, amigos, medio, instituciones…).

El fin del aprendizaje trasciende los meros contenidos para buscar la proyección del discente en todos los planos, por lo que se hace preciso un consenso en el seno de la comunidad educativa para establecer cuáles son esos saberes y valores que la escuela debe inculcar y de los que el Bachillerato debería ser su espina dorsal. Nosotros, en nuestro desarrollo curricular, hemos avalado los que recogemos en los objetivos generales, y los juzgamos esenciales en el desarrollo de las competencias básicas para este nivel.

Dum inter homines sumus, colamus humanitatem. “Mientras estemos entre los humanos permítannos ser humanos”.
(Séneca)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN

PROFESORES DE CULTURA CLÁSICA Y LATÍN

Aurora

Caracuel Barrientos

IES CAMPIÑA ALTA

Logo Margen

EL CASAR

GUADALAJARA