IES Campiña Alta, El Casar, Guadalajara

Cultura Clásica y Latín

Se entiende por cultura clásica el conjunto de conocimientos relacionados con la civilización griega y romana. Se trata de una materia que normalmente se estudia en la enseñanza obligatoria y en el bachiller y que suele incorporar conocimientos diversos (historia, arte, filosofía, latín y griego, mitología, personajes históricos y todos aquellos aspectos que conforman el legado cultural de Grecia y Roma).

El latín originó un gran número de lenguas europeas, denominadas lenguas romances, como el portugués, el gallego, el español, el asturleonés, el aragonés, el catalán, el occitano, el francés, el valón, el retorrománico, el italiano, el rumano y el dálmata. También ha influido en las palabras de las lenguas modernas debido a que durante muchos siglos, después de la caída del Imperio romano, continuó usándose en toda Europa como lingua franca para las ciencias y la política, sin ser seriamente amenazada en esa función por otras lenguas en auge como el castellano en el siglo XVII o el francés en el siglo XVIII, hasta prácticamente el siglo XIX.

Hay que tener en cuenta que estudiar cultura clásica no solo aporta una cultura general útil sino que permite comprender la cultura occidental en la que vivimos, ya que somos herederos de las ideas y las creaciones del mundo clásico.

Aunque no siempre seamos conscientes, cuando hablamos en español estamos utilizando dos lenguas, el latín y el griego. Ambas lenguas «muertas» están presentes en los prefijos y sufijos que utilizamos, en la terminología médica y en el origen etimológico de la mayoría de palabras que empleamos en la vida diaria.

Sin darnos cuenta estamos hablando con referencias constantes a la cultura clásica. Así, decimos que alguien aguanta estoicamente, que fulanito tiene complejo de Edipo, que una pitonisa adivina el futuro o que alguien tiene un talón de Aquiles.

En nuestras actitudes ante las personas o el entorno existe un elemento cognitivo unido a otro afectivo y a otro conductual que hace que el aprendizaje se constituya en un proceso de largo recorrido que requiere la colaboración de personas y entidades ajenos a la realidad escolar (familia, amigos, medio, instituciones…).

El fin del aprendizaje trasciende los meros contenidos para buscar la proyección del discente en todos los planos, por lo que se hace preciso un consenso en el seno de la comunidad educativa para establecer cuáles son esos saberes y valores que la escuela debe inculcar y de los que el Bachillerato debería ser su espina dorsal. Nosotros, en nuestro desarrollo curricular, hemos avalado los que recogemos en los objetivos generales, y los juzgamos esenciales en el desarrollo de las competencias básicas para este nivel.

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