IES Campiña Alta, El Casar, Guadalajara

Erasmus+

La participación del IES Campiña Alta en el programa Erasmus + comenzó en 2013, cuando se recibió la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) para la movilidad de estudiantes y personal de formación profesional. Desde entonces, 17 alumnos y 4 profesores de FP han participado en FCT extranjero, FP Dual en el extranjero y periodos de observación o «job-shadowing» en países europeos, recibiendo un total de 42.991€ de financiación entre las convocatorias de 2014 (bianual) y de 2016 para acciones clave KA102 y KA103. En la convocatoria de 2017 se recibió financiación para las mismas acciones clave en proyectos que se encuentran actualmente en ejecución.
En el ámbito de educación secundaria, en 2015 se recibieron 10.358€ de financiación para la acción clave KA101, incluyendo 6 movilidades para formación del profesorado, para la realización de cursos estructurados. El proyecto recibió una valoración en la evaluación final de 96 puntos y cuenta con el sello de «buenas prácticas» en la plataforma de resultados Erasmus+.

En las convocatorias de 2016 se recibieron 14.800€ de financiación para un proyecto KA101 que incluían movilidades de profesores para realizar 4 cursos estructurados y 3 periodos de observación en diferentes centros europeos.

En 2017 el centro solicitó y recibió financiación para proyectos KA101 (20.038,00 €), KA102 (21.306,00 €) Y KA103 (5.750,00 €) (proyectos pendientes de evaluar y liquidar), al igual que en 2018 (convocatoria actualmente en ejecución).

Por otro lado, en la convocatoria de 2017 se recibió financiación para el desarrollo del proyecto KA219 «Within networks, the best and the worst of social networks», del que somos centro coordinador en asociación con un centro de Portugal y otro de Polonia. Se trata de un proyecto bianual cuyo eje temático es el uso responsable de redes sociales y que implicará la participación y movilidad de alumnos de educación secundaria durante los cursos 2017 – 2018 y 2018 – 2019.

Desde el inicio de la participación del IES Campiña Alta en proyectos Erasmus +, desde el centro se ha participado en 11 proyectos y grupos eTwinning surgidos del compromiso del profesorado implicado en las movilidades KA101 (Pueden consultarse en el blog http://erasmuscampinaalta.blogspot.com.es/)

Por otro lado, el IES Campiña Alta es socio de acogida para alumnos del instituto de formación profesional LP Montgolfier situado en Annonay (Francia) desde el curso 2015-2016 y del College Wales (Gales) desde el curso 2016 – 2017. Encargándose el profesorado el centro de la búsqueda de empresas, recogida de alumnos en el aeropuerto, alojamiento y búsqueda de actividades culturales.

La implicación del centro en proyectos Erasmus + de complejidad creciente ha sido siempre y es uno de los objetivos del plan de internacionalización del IES Campiña Alta que se está cumpliendo de acuerdo a las expectativas planteadas.

«El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.»

Declaración de Política

Los currículos oficiales de los Ciclos Formativos y de la Formación Profesional Básica aprobados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al igual que el resto de la legislación vigente en el Estado establecen como obligatorias las prácticas en empresas fomentando de esta manera la movilidad europea. El IES Campiña Alta participa en programas y acciones que promueven las movilidades con fines formativos y trabaja para la consolidación de acuerdos de cooperación con instituciones y empresas que permitan la realización de movilidades tanto del alumnado como del profesorado.

Dentro de marco del programa Erasmus+ las acciones prioritarias del centro son:

  • Favorecer la movilidad de estudiantes en empresas e instituciones europeas.
  • Favorecer la movilidad de profesores para su formación.
  • Dar visibilidad al Programa destacando sus ventajas y el valor añadido que aporta en la formación de profesores y alumnos.
  • Fomentar la preparación lingüística y cultural como compromiso de calidad.
  • Fomentar la competitividad, el espíritu empresarial y las habilidades y competencias necesarias en el entorno laboral europeo.
  • Fomentar y enriquecer el aprendizaje de lenguas y el conocimiento de culturas de distintos países de la Unión Europea, impulsar la integración de las distintas culturas y todos aquellos valores que propicien una convivencia basada en la igualdad, el respecto y la tolerancia.

Para la difusión del Programa Erasmus+, en IES Campiña Alta realiza las siguientes acciones:

  • Hacer pública mediante canales oficiales de comunicación la Declaración de Política Erasmus (EPS) y las convocatorias y formas de solicitud del Programa.
  • Charlas informativas y reuniones con el alumnado y el profesorado.
  • Dar a conocer las movilidades realizadas así como las actividades llevadas a cabo en cada una de dichas movilidades con el fin de compartir las experiencias.

El IES Campiña Alta, en todo momento cumple con los principios de no discriminación comprometiéndose a la igualdad entre sexos, culturas y religiones. Se defenderán siempre los derechos humanos y todos aquellos valores propios de una sociedad democrática del siglo XXI. Además, toda la financiación obtenida del Programa Erasmus+ es pública, transparente y está controlada por los responsables del centro.

Organización de Proyectos

En la estrategia para la organización de proyectos Erasmus+ lo siguiente:

  • El IES Campiña Alta desarrolla proyectos para la realización de prácticas en empresas de alumnos y formación de profesorado en el marco del Programa Erasmus+. Estos proyectos son diseñados teniendo en cuenta en todo momento las necesidades y objetivos del centro.
  • Nuestro centro ofrece a los alumnos de Formación Profesional y de Formación Profesional Básica la posibilidad de realización de prácticas laborales en países de la Unión Europea, motivándolos e informándoles del valor añadido que supone la participación de estas movilidades y demás ventajas de las ventajas que supone.
  • Los procesos de selección tanto del alumnado como del profesorado para la participación en este Programa se realiza con los criterios de objetividad y transparencia, son públicos antes del inicio de dicho proceso selectivo y se le da la suficiente publicidad para garantizar, de este modo, su difusión.
  • El profesorado realizará acciones formativas en el marco del Programa Erasmus+ relacionada con la educación de manera que dicha formación siempre revierta en la calidad de las enseñanzas impartidas en nuestro centro.
  • Tanto alumnos como profesores compartirán sus experiencias de las movilidades a través de las distintas actuaciones que se desarrollan en el centro dentro del marco Erasmus+.

El IES Campiña Alta ha constatado a lo largo de todos estos años en los que ha trabajado en el Programa Erasmus+ lo siguiente:
 

  • Las movilidades a empresas e instituciones europeas de nuestro alumnado mejoran la calidad de nuestras enseñanzas de Formación Profesional; mejoran su empleabilidad a través de la ventaja competitiva de su formación en el extranjero, favorece el desarrollo de competencias transversales y preparan a los alumnos para enfrentarse y adaptarse de forma proactiva a un mercado laboral globalizado. Asimismo se mejora la disposición tanto de alumnos como de profesores para trabajar en otros países, mejorar en las relaciones laborales y en la aceptación de la multiculturalidad.
  • Para el IES Campiña Alta la posibilidad de que alumnos y profesores participen en el Programa Erasmus+ supone una fuente de motivación y de valor añadido para sus enseñanzas. Las movilidades de este Programa son muy conocidas y valoradas en todo el mundo y permiten que nuestro centro tenga una oferta educativa y formativa con las mismas prestaciones de calidad que la de otros centros de nuestro entorno.

Últimas Publicaciones

Estudios Ofertados

IES Campiña Alta

Educación Secundaria

La Educación Secundaria Obligatoria se compone de cuatro cursos académicos para alumnos entre los doce y los dieciséis años de edad.
IES Campiña Alta

Bachillerato

El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades.
IES Campiña Alta

Pmar

Los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento son una medida de atención a la diversidad en los que se utilizará una metodología específica.
IES Campiña Alta

Formación Profesional

La Formación Profesional, es la enseñanza que tiene por meta preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional.