IES Campiña Alta, El Casar, Guadalajara

Filosofía y Valores Éticos

Filosofía que en griego significa ‘amor por la sabiduría’ es el estudio de la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente o el lenguaje, entre otros temas. El filósofo busca el saber sin un fin pragmático, simplemente movido por la curiosidad.

Esta disciplina es una asignatura troncal en 1º de Bachillerato, mientras que en 2º, tras la implantación de la LOMCE, tan sólo se puede escoger como opción troncal Historia de la Filosofía si cursas la modalidad de Humanidades o Ciencias Sociales.

La filosofía es una ciencia que de forma cuidadosa y detallada, busca dar respuesta a una variedad de interrogantes como por ejemplo, la existencia, la mente, la moral, la belleza, el conocimiento, la verdad y el lenguaje. Al tratar estas incógnitas, la filosofía trata de alejarse de lo espiritual, del esoterismo, y de la mitología al enfocarse en pruebas racionales más que en argumentos de autoridad.

El origen histórico de la filosofía señala, que ésta surge en el siglo VI a.C. en Grecia, como resultado de los diferentes cuestionamientos que el hombre comenzó a hacerse sobre las cosas que le rodeaba; es por esto que la filosofía nace como un forma racional de explicar los fenómenos que suceden en la naturaleza, a través de la promoción de las propias capacidades humanas y marcando distancia de las explicaciones míticas, que para esa época, predominaban en esa cultura.

La asignatura de valores éticos, incluida en la reforma educativa, formará a los alumnos de Secundaria, de 12 a 15 años, en el concepto constitucional de nación española, y les hará reflexionar, además, sobre la corrupción, el abuso de poder, la responsabilidad fiscal y la «tecnodependencia».

Estos son algunos de los contenidos de la asignatura incluida en la Ley Orgánica sobre la Reforma Educativa (Lomce), según el borrador del proyecto de real decreto por el que se establece el currículo básico de la educación Primaria, Secundaria y de Bachillerato.

Para una información más actualizada y recurso de materias, podeís descargar los siguientes documentos.

Últimas Publicaciones

Estudios Ofertados

IES Campiña Alta

Educación Secundaria

La Educación Secundaria Obligatoria se compone de cuatro cursos académicos para alumnos entre los doce y los dieciséis años de edad.
IES Campiña Alta

Bachillerato

El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades.
IES Campiña Alta

Pmar

Los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento son una medida de atención a la diversidad en los que se utilizará una metodología específica.
IES Campiña Alta

Formación Profesional

La Formación Profesional, es la enseñanza que tiene por meta preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional.