Suscribirse   |   Contacto   |   Área de Profesores   |   

KA101 – 2016

PALABRA CLAVE:
KA101 – 2016

ETIQUETA H2:

KA101 – 2016

KA101 – 2016

KA101 – 2016

KA101 – 2016

KA101 – 2016

KA101 – 2016

TÍTULO:
KA101 – 2016 Campiña Alta | El Casar, Guadalajara, Castilla la Mancha.

DESCRIPCIÓN:
KA101 – 2016 IES Campiña Alta. El Casar. Guadalajara. Relación de trabajos realizados durante el Proyecto Erasmus+ KA101 – 2016.

TEXTO CONTENIDO GENERAL:
La creación del IES Campiña Alta en el año 1998, de titularidad pública y dependiente de la Consejería de Educación de Castilla la Mancha, se encuentra ubicado en la población de El Casar, Guadalajara. Tradicionalmente hemos sido un Centro de Bachillerato al que venían todos los alumnos de los alrededores: Mesones, Valdenuño-Fernández, Torrejón del Rey, etc., a estudiar el Bachillerato Unificado Polivalente normalmente con catorce o quince años.

Con los cambios legislativos introducidos en España en materia de educación nos hemos transformado en un Centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria, que incorpora alumnos desde los once años de edad y que antes estaban en los colegios de Educación Primaria.

En la actualidad el IES Campiña Alta es un prestigioso centro educativo de la comunidad autónoma de Castilla la Mancha, con bien ganada fama de institución avanzada en técnicas y medios educativos, presumiendo de ser el centro con mejor puntuación Erasmus+ 99.99% de toda la provincia de Guadalajara.

Nuestro objetivo es una enseñanza de calidad y la formación integral de los estudiantes, en busca de la mejor preparación de éstos de cara a su futura vida social y profesional. Se concede gran importancia tanto a la formación humanística y científica como al uso de los últimos avances tecnológicos, el aprendizaje de varios idiomas y la adquisición de métodos de trabajo que permitan un aprendizaje posterior.

MISIÓN: Formar a nuestro alumnado para facilitar su continuidad en los estudios superiores, la inserción laboral y la mejora personal y profesional, mediante la formación permanente.
VISIÓN: Perseguimos ser un centro de referencia, ofreciendo una enseñanza de calidad que fomente el desarrollo de las competencias: personal, profesional y social, y que atienda la demanda de las instituciones y empresas con la inserción laboral de nuestro alumnado.
VALORES: Compromiso y perseverancia con la misión y visión, para conseguir un centro de confianza de todos… y para todos.

ESO: La Educación Secundaria Obligatoria se compone de cuatro cursos académicos para alumnos entre los doce y los dieciséis años de edad.
BACHILLERATO: El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades.
FP: La Formación Profesional, es la enseñanza que tiene por meta preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional.

La educación consiste en ayudar a un niño a llevar a la realidad sus aptitudes. Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo.

DEPARTAMENTOS: Busca tu asignatura y toda su información
ESTUDIOS OFERTADOS: Elije tu futuro, sólo de ti depende
ERASMUS+: Aprende viajando y pásatelo bomba
SECRETARÍA: Buscando soluciones, creando futuro
AMPA: El complemento perfecto para madres y padres
FOTOCOPIAS: Cómodamente y desde casa, no malgastes tu tiempo
NOTICIAS: No pierdas detalle, estamos en todos los sitios
ÁREA DE PROFESORES: El sitio prohibido, aquí mejor que no nos vean

En el IES Campiña Alta le damos mucha importancia a las comunicaciones. Por eso hemos desarrollado la posibilidad de suscribirte al boletín de noticias, notas informativas, galería de imágenes, etc. Además disponemos de las principales redes sociales y tecnología RSS para gadget de escritorio.

IMÁGENES:
KA101 – 2016

ENLACES EXTERNOS:
Castilla la Mancha
Escuela 2.0
Papás 2.0
Portal Educación
Ayuntamineto de El Casar
Ampa Campiña Alta
Diseño Web: Muñeca Rusa

ENLACES INTERNOS:
Contacto IES Campiña Alta

HACIA LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL IES CAMPIÑA ALTA

2016-1-ES01-KA101-024563

Erasmus

El IES Campiña Alta se encuentra situado en El Casar, perteneciente a la provincia de Guadalajara. Por su situación geográfica (35 km de Madrid), este pequeño municipio, ha crecido en los años. Es una ciudad dormitorio de muchas familias que trabajan en Madrid. La tasa de abandono escolar es elevada. La oferta educativa y cultural es insuficiente. La tasa de paro en los últimos años ha aumentado considerablemente y han familias con dificultades económicas.

El centro cuenta con 594 alumnos que cursan estudios de ESO, Bachillerato, FP Básica, FP de Grado Medio y de Grado Superior. Los alumnos proceden del propio municipio, de pueblos colindantes y de urbanizaciones cercanas. En el centro se desarrolla el programa de plurilingüismo de Castilla la Mancha desde el año 2008 en ESO y en Formación Profesional desde 2011.

El proyecto Erasmus + KA101 «Hacia la internacionalización del IES Campiña Alta» se diseñó persiguiendo los siguientes objetivos:

  • Dar estabilidad al programa de plurilingüismo y mejorar su calidad, implicando tanto actividades en Inglés como en Francés
  • Aumentar su grado de internacionalización contando con ello con la implicación del mayor número de profesores y alumnos posible
  • Favorecer la visión europea del alumnado y su conocimiento de nuevas culturas a través del contacto con jóvenes de otros países
  • Promover el intercambio de buenas prácticas y la innovación metodológica en la práctica docente
  • Dar respuesta a las demandas manifestadas por la comunidad educativa

En el marco del proyecto, con la financiación de la Unión Europea, 3 profesores han realizado cursos de mejora de la competencia lingüística en Inglés y otros 3 han realizado periodos de observación en centros de Inglaterra y Francia. Esos profesores, para lograr un mayor impacto del proyecto entre los alumnos, han trabajado en 4 proyectos y 2 grupos eTwinning.

Además, 2 de los profesores participantes han diseñado unidades didácticas aplicables en sus materias.

  • Unidad didáctica “ Défense de fumer ”
  • Unidad didáctica «Crecimiento y desarrollo»

El proyecto ha permitido mejorar el grado de internacionalización del centro y nuestra capacidad de gestión, lo que se manifiesta en la evolución de nuestra participación en programas Erasmus +.

  • En 2014 obtuvimos a carta Erasmus y recibimos financiación para dos proyectos bianuales, KA102 y KA103.
  • En 2015 añadimos a los proyectos bianuales de la convocatoria anterior un proyecto KA101 que incluyó 6 movilidades para realizar cursos estructurados.
  • En 2016 obtuvimos financiación para proyectos KA101 (incluyendo tanto cursos estructurados como job shadowing), KA102 y KA103.
  • En 2017 hemos obtenido financiación para proyectos KA101 (con cursos estructurados y job shadowing) como KA102 Y KA103. Además, somos socio coordinador de un proyecto KA219.

Entre las actividades de evaluación realizadas sobre el proyecto, cabe destacar el análisis DAFO realizado que ha permitido proponer medidas de mejora que ya se están implementando ya en el curso académico 2017 – 2018. Entre esas medidas se incluye la creación de grupos de trabajo Erasmus para la coordinación de nuestra participación en los diferentes programas, implicando a 8 profesores con disponibilidad horaria; y la ampliación del ciclo de vida de los proyectos más allá de su fecha de finalización mediante la planificación de tareas de difusión.

Tras la evaluación del proyecto por parte del organismo competente de la Unión Europea, se le concedió el reconocimiento de “ejemplo de buenas prácticas” en la plataforma de resultados Erasmus +.

KA101 - 2016 01
«El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.»

IES CAMPIÑA ALTA

Logo Margen

EL CASAR

GUADALAJARA