Suscribirse   |   Contacto   |   Área de Profesores   |   

KA101 – 2017

PALABRA CLAVE:
KA101 – 2017

ETIQUETA H2:

KA101 – 2017

KA101 – 2017

KA101 – 2017

KA101 – 2017

KA101 – 2017

KA101 – 2017

TÍTULO:
KA101 – 2017 Campiña Alta | El Casar, Guadalajara, Castilla la Mancha.

DESCRIPCIÓN:
KA101 – 2017 IES Campiña Alta. El Casar. Guadalajara. Relación de trabajos realizados durante el Proyecto Erasmus+ KA101 – 2017.

TEXTO CONTENIDO GENERAL:
La creación del IES Campiña Alta en el año 1998, de titularidad pública y dependiente de la Consejería de Educación de Castilla la Mancha, se encuentra ubicado en la población de El Casar, Guadalajara. Tradicionalmente hemos sido un Centro de Bachillerato al que venían todos los alumnos de los alrededores: Mesones, Valdenuño-Fernández, Torrejón del Rey, etc., a estudiar el Bachillerato Unificado Polivalente normalmente con catorce o quince años.

Con los cambios legislativos introducidos en España en materia de educación nos hemos transformado en un Centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria, que incorpora alumnos desde los once años de edad y que antes estaban en los colegios de Educación Primaria.

En la actualidad el IES Campiña Alta es un prestigioso centro educativo de la comunidad autónoma de Castilla la Mancha, con bien ganada fama de institución avanzada en técnicas y medios educativos, presumiendo de ser el centro con mejor puntuación Erasmus+ 99.99% de toda la provincia de Guadalajara.

Nuestro objetivo es una enseñanza de calidad y la formación integral de los estudiantes, en busca de la mejor preparación de éstos de cara a su futura vida social y profesional. Se concede gran importancia tanto a la formación humanística y científica como al uso de los últimos avances tecnológicos, el aprendizaje de varios idiomas y la adquisición de métodos de trabajo que permitan un aprendizaje posterior.

MISIÓN: Formar a nuestro alumnado para facilitar su continuidad en los estudios superiores, la inserción laboral y la mejora personal y profesional, mediante la formación permanente.
VISIÓN: Perseguimos ser un centro de referencia, ofreciendo una enseñanza de calidad que fomente el desarrollo de las competencias: personal, profesional y social, y que atienda la demanda de las instituciones y empresas con la inserción laboral de nuestro alumnado.
VALORES: Compromiso y perseverancia con la misión y visión, para conseguir un centro de confianza de todos… y para todos.

ESO: La Educación Secundaria Obligatoria se compone de cuatro cursos académicos para alumnos entre los doce y los dieciséis años de edad.
BACHILLERATO: El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades.
FP: La Formación Profesional, es la enseñanza que tiene por meta preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional.

La educación consiste en ayudar a un niño a llevar a la realidad sus aptitudes. Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo.

DEPARTAMENTOS: Busca tu asignatura y toda su información
ESTUDIOS OFERTADOS: Elije tu futuro, sólo de ti depende
ERASMUS+: Aprende viajando y pásatelo bomba
SECRETARÍA: Buscando soluciones, creando futuro
AMPA: El complemento perfecto para madres y padres
FOTOCOPIAS: Cómodamente y desde casa, no malgastes tu tiempo
NOTICIAS: No pierdas detalle, estamos en todos los sitios
ÁREA DE PROFESORES: El sitio prohibido, aquí mejor que no nos vean

En el IES Campiña Alta le damos mucha importancia a las comunicaciones. Por eso hemos desarrollado la posibilidad de suscribirte al boletín de noticias, notas informativas, galería de imágenes, etc. Además disponemos de las principales redes sociales y tecnología RSS para gadget de escritorio.

IMÁGENES:
KA101 – 2017

ENLACES EXTERNOS:
Castilla la Mancha
Escuela 2.0
Papás 2.0
Portal Educación
Ayuntamineto de El Casar
Ampa Campiña Alta
Diseño Web: Muñeca Rusa

ENLACES INTERNOS:
Contacto IES Campiña Alta

INTERNACIONALIZACIÓN DEL IES CAMPIÑA ALTA

KA101–2017 PASO A PASO

Erasmus

1º Presentación del proyecto: En febrero de 2017 el proyecto es presentado. La solicitud incluye el siguiente resumen:

El IES Campiña Alta es un centro de educación secundaria y formación profesional próximo a Madrid que cuenta con unos 600 alumnos y 58 profesores.

El centro posee una amplia experiencia en proyectos Erasmus +. Hemos participado, desde 2014, en 6 proyectos KA1 tanto de educación escolar como de formación profesional. Estos proyectos han permitido la movilidad tanto de alumnos como profesores Reino Unido, Irlanda, Malta, Francia… Actualmente somos socios de envío o acogida de otros 4 centros europeos. Este proyecto, «Internacionalización del IES Campiña Alta», da continuidad a los proyectos KA101 anteriores.

 

El proyecto cuenta con 4 etapas principales:

  1. Pasos previos: Análisis de necesidades, proceso selectivo, preparación de las movilidades y preparación del profesorado participante.
  2. Movilidades: Se incluyen 4 cursos de inglés para profesores de disciplinas no lingüísticas , 2 cursos sobre metodología y 2 periodos de observación o job-shadowing, para profesores con nivel adecuado del idioma en el que se realizan para lograr su aprovechamiento.
  3. Actividades derivadas de los compromisos adquiridos por los participantes. Se incluyen en este apartado la participación en proyectos eTwinning; participación en actividades del plan de formación de centro; implicación en la acogida de profesores y alumnos extranjeros o en proyectos KA2 si los hubiera; difusión de resultados… Estas actividades aseguran la repercusión del proyecto en la vida del centro.
  4. Evaluación de los objetivos, resultados e impactos del proyecto para poder realizar un análisis DAFO cuya retroalimentación sirva de base a proyectos futuros que persigan la internacionalización del centro.

 

Entre los resultados e impactos esperados a corto, medio y largo plazo se encuentran los siguientes:

  1. Uso habitual de herramientas Europass entre los participantes para poder trasladarlo después a su alumnado.
  2. Mejora de la competencia lingüística del profesorado y del alumnado.
  3. Traslado al claustro de profesores y a las aulas de las metodologías y buenas prácticas sobre las que adquiera conocimientos durante las movilidades y las actividades del plan de formación del centro.
  4. Establecimiento de nuevos contactos y consolidación de los ya existentes con profesores de otras nacionalidades, pudiendo además iniciar nuevas asociaciones de trabajo beneficiosas para toda la comunidad escolar.
  5. Se enriquecerá la visión europea de los participantes y se fomentará la interculturalidad en la actividad profesional de cada profesor y del centro en general.
  6. Mejora de las competencias específicas relacionadas con cada proyecto eTwinning, incluyendo además la competencia digital.
  7. Mejora de la capacidad del centro para gestionar proyectos internacionales.
  8. Mejora la imagen del centro en la comunidad haciendo hincapié en su dimensión internacional.

 

En conjunto, todas las actividades del proyecto pretenden lograr una mejora de la competencia lingüística de alumnos y profesores que dará estabilidad al proyecto de plurilingüismo del centro; la innovación metodológica en nuestras aulas; y la internacionalización de nuestras actividades, aumentando la visión europea y los contactos internacionales de nuestros profesores y alumnos.

2º Admisión de la solicitud: El 3 de marzo de 2017 se recibe notificación de la existencia de problemas con la firma digital de la declaración responsable del proyecto. Se subsanan los errores y se la confirmación de elegibilidad. El proyecto cumple los requisitos para participar en el proceso selectivo tras realizar las subsanaciones correspondientes.

3º El 17 de mayo de 2017 se publica la Resolución de la Dirección del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) por la que se hacen públicos los listados de solicitudes seleccionadas, en lista de reserva, rechazadas y excluidas de Proyectos de Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, Acción Clave 1, correspondiente a la Convocatoria de Propuestas del programa Erasmus+ 2017. El proyecto es seleccionado.

4º Evaluación del proyecto: El proyecto obtiene una puntuación de 96/100 en el proceso selectivo, con una calificación en los apartados Relevancia, Calidad del Diseño y Ejecución, e Impacto y Difusión de 29, 39 y 28 puntos respectivamente. El informe recibido incluye las siguientes conclusiones:

El proyecto obtiene una puntuación de 96/100 en el proceso selectivo, con una calificación en los apartados Relevancia, Calidad del Diseño y Ejecución, e Impacto y Difusión de 29, 39 y 28 puntos respectivamente.

En cuanto a la Relevancia, la propuesta es relevante en relación con los objetivos de la Acción y con las necesidades y los objetivos del profesorado y del centro, tal y como se indica en el Plan de Desarrollo Europeo. Es adecuada para producir resultados de aprendizaje de calidad en el profesorado, y para reforzar las capacidades y el alcance internacional del centro y de sus socios.

En cuanto a la Calidad del Diseño y la Ejecución, todas las fases del proyecto son claras, completas y de calidad; las actividades propuestas son coherentes con los objetivos; el Plan de Desarrollo Europeo educativo es de calidad; las medidas adoptadas para seleccionar a los participantes son adecuadas; las disposiciones prácticas, la gestión y las modalidades de apoyo son adecuadas y de calidad; la preparación dada a los participantes antes de la movilidad es adecuada y de calidad; y se contemplan disposiciones adecuadas y de calidad para el reconocimiento y la validación de los resultados aprendizaje de los participantes, así como el uso coherente de los instrumentos europeos de transparencia y reconocimiento.

En cuanto al Impacto y la Difusión, la propuesta incluye actividades adecuadas para evaluar los resultados de cada movilidad individualmente y del proyecto en su totalidad; tendrá un impacto importante en los participantes, en el centro y en los socios de acogida, tanto durante la vida del proyecto como tras su finalización; y las medidas dirigidas a la difusión de los resultados dentro y fuera del centro son adecuadas y de calidad.

ASPECTOS DE MEJORA Sería recomendable que las medidas de difusión estuviesen integradas en un plan de difusión de resultados, que incluyese también la transferencia de competencias adquiridas durante la movilidad.

PUNTOS DÉBILES No se han detectado.

5º Comunicación en claustro al profesorado y consejo escolar al resto de la comunidad educativa: Se informa sobre la concesión del proyecto en las reuniones del 29 de junio de 2017 y se incluye un resumen del mismo en las reuniones del 12 de septiembre de 2017.

6º Firma del convenio en junio de 2017. El Proyecto tendrá una duración de 16 meses de septiembre de 2017 a diciembre de 2018 y una subvención máxima de 20.038€.

7º Puesta en marcha del grupo de trabajo Erasmus +: En octubre de 2017 se pone en marcha el grupo de trabajo Erasmus + formado por 4 profesores del centro que se encargarán de la coordinación e implementación de los proyectos KA101, KA102 y KA103 que se desarrollarán en el curso como fruto de la convocatoria de subvenciones de 2017.

8º Proceso selectivo: Se convoca el proceso selectivo a través de la plataforma PAPÁS el 20 de octubre de 2018, solicitando currículum y carta de motivación Europass a los interesados e incluyendo resumen del proyecto con información general. Las plazas restantes disponibles convocadas se convocan los días 14 de diciembre de 2017, 22 de febrero de 2018. Se crea una comisión de selección formada por miembros del equipo directivo y el coordinador del grupo de trabajo Erasmus y se conceden las movilidades indicadas a continuación:

  • Mª Esther Garrido
  • Magdalena Enríquez
  • Beatriz Recio
  • Mario González
  • Andrés Rodríguez
  • Álvaro Botella
  • David Pérez

9º Reunión informativa con los participantes (20 de febrero) en la que se abordan los siguientes asuntos y se entrega la documentación correspondiente relacionada con acada uno de ellos:

  • Lista de control de trámites y documentación a entregar por los participantes
  • Compromisos con el centro
  • Convenio Erasmus
  • Compromiso de calidad
  • Guion para la elaboración de la memoria de las actividades realizadas
  • Documento para la planificación de situaciones de emergencia
  • Requisitos de los cursos estructurados y job shadowing
  • Tarifas aplicables

10º Selección y realización de actividades formativas: Los participantes presentan documentan su preselección de actividades formativas y se verifica el cumplimiento de los requisitos de calidad establecidos. Las movilidades a realizar son las siguientes:

  • Mª Esther Garrido: The English language course, Pilgrims, 5 – 18 de Agosto de 2018, Inglaterra.
  • Magdalena Enríquez: Teaching difficult learners, Pilgrims, 22 de julio – 4 de Agosto de 2018, Inglaterra.
  • Beatriz Recio: General English, The Linguaviva Centre LTD, 19 – 31 de Agosto de 2018, Irlanda.
  • Mario González: In-Service Teacher Training Course for Non-Native Teachers of English 2017 and 2018, The Linguaviva Centre Ltd., Irlanda, 20 – 31 de Agosto de 2018, Irlanda.
  • Andrés Rodríguez: Summer Adult Vacation Courses University 25 hours, Concorde International, 6-8 al 19-8 de 2018, Inglaterra
  • Álvaro Botella: Curso de idiomas (Inglés), International House, 16 – 27 de julio de 2018, Inglaterra.
  • David Pérez: Job Shadowing (Inglés), 20 – 26 de abril de 2017, Galway, Irlanda

11º Implicación del profesorado participante en proyectos eTwinning o en el desarrollo de otros proyectos Erasmus del centro.

  • Andrés Rodríguez: Desarrollo durante el curdo 2017-2018 y anteriores, junto a Mario González, de las tareas relacionadas con los proyectos KA101, 102 y 103 del centro.
  • Profesores acompañantes de alumnos en movilidades Erasmus de otros proyectos del centro: Mario González (KA102), Magdalena Enríquez (KA219, 1º movilidad), Mª Esther Garrido (KA219, 1º movilidad), Álvaro Botella (KA219, 2º movilidad).
  • Profesores participantes en reuniones transnacionales del proyecto ka219: Mario González, Álvaro Botella, Magdalena Enríquez, y Mª Esther Garrido.
  • Profesores implicados en la preparación de la 3º movilidad del ka219 y en otras actividades de ese y otros proyectos actuales: Beatriz Recio, Mario González, Mª Esther Garrido, Álvaro Botella, Magdalena Enríquez.12º.

12º Actividades de difusión. Hasta el momento, los resultados han sido compartidos a través de los siguientes medios:

  • En las Jornadas Provinciales de Erasmus+: El 26 de noviembre de 2018 un profesor implicado en los programas Erasmus+ del centro fue invitado a dar una ponencia en las Jornadas Provinciales de Erasmus en la Dirección Provincial de Educación de Guadalajara. Aunque se le invitó para hablar del KA103 este comentó todos los proyectos que tiene el centro y cómo contribuyen a la internacionalización del IES Campiña Alta, para la cual el proyecto KA101 resulta muy importante.
  • Charlas de difusión FP y del Programa Erasmus+ que llevan a cabo profesores cuando liberan horas en el 3º trimestre.
  • Los proyectos Erasmus + son un punto del día en todos los claustros y consejos escolares del centro.
  • A través de las memorias Erasmus + realizadas al finalizar el proyecto y usadas para realizar esta memoria.
  • De forma informal, a través de encuentros de profesores en el centro, antiguos compañeros de otro centros escolares y durante las reuniones transnacionales y movilidades del proyecto KA219
  • A través de publicaciones en la web del centro (www.iescampiñaalta.es) y en el blog de los proyectos Erasmus +(www.erasmuscampinaalta.blogspot.com)
  • Cuenta instagram «Erasmus+campinaalta»

 

Otras actividades previstas para los próximos meses:

  • Actualización de la plataforma de resultados Erasmus +.
  • Jornada de orientación del próximo 29 de marzo: Se contará con un stand Erasmus en el que se distribuirá información sobre todos los proyectos del centro.
  • Artículo en la revista local “La Campiña” en mayo de 2019
  • Jornadas Erasmus: la primera semana de abril, coincidiendo con la 3º movilidad del proyecto ka219 de la que somos centro de acogida, se desarrollaran diferentes actividades de temática Erasmus. El objetivo general es que, durante esa semana, todos los miembros de la comunidad educativa tengan al menos un «contacto Erasmus+». (acceso al resumen de actividades desarrolladas)
  • Ambientación Erasmus+ en el centro.

13º Evaluación del proyecto a través de las memorias elaboradas por los participantes, informes en Mobility Tool y cuestionario enviado a través de google drive sobre el grado de cumplimiento de los objetivos planteados. Las conclusiones de dicha evaluación se incluyen en la valoración de los impactos conseguidos.

«El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.»
Sepie

IES CAMPIÑA ALTA

Logo Margen

EL CASAR

GUADALAJARA