IES Campiña Alta, El Casar, Guadalajara

Música

La música nos acompaña, comparte nuestras vidas. Es una manifestación cultural, una identidad, un medio de comunicación de gran expresividad, un lenguaje que no entiende de idiomas, pero sobre todo, es un arte que potencia los sentimientos y las facultades humanas. A lo largo de la historia la música ha desempeñado diferentes papeles y funciones, es un fenómeno vivo que ha ido adquiriendo diferentes significados, ha sido magia y curación.

La música ha sido una disciplina de suma importancia. San Isidoro de Sevilla (c. 560-636) manifestó que sin música no puede haber enseñanza perfecta. La música tienen un gran valor educativo, no sólo por el conocimiento de los elementos que la forman sino porque es capaz de transmitir los valores sociales y culturales de una época, así como desarrollar capacidades relacionadas con la memoria, la concentración, la psicomotricidad, la percepción, la coordinación, el trabajo en equipo y la sensibilidad.

La música ha sido, y es, una manifestación cultural más de la historia. El estudio de la historia adquiere significado cuando lo relacionamos con una obra de arte, con un libro o con un edificio. Para que los acontecimientos históricos y su contexto tengan un sentido completo debemos acompañarlos de la música propia del momento.

En definitiva, la música es una materia que aporta valores y permite desarrollar aptitudes muy útiles en otros aspectos de la vida diferentes al académico. Permite que los jóvenes desarrollen su creatividad, tan lejana para otras materias. Ayuda a la psicomotricidad y a estructurar el pensamiento. Y son varios los estudios y escuelas dónde se pone mayor acento a la música como herramienta para mejorar en el estudio de materias como las matemáticas y las ciencias. Cabe señalar, también, la importancia que la interpretación instrumental y coral tiene para adquirir valores como la solidaridad, el respeto a los compañeros y el trabajo en equipo.

Últimas Publicaciones

Estudios Ofertados

IES Campiña Alta

Educación Secundaria

La Educación Secundaria Obligatoria se compone de cuatro cursos académicos para alumnos entre los doce y los dieciséis años de edad.
IES Campiña Alta

Bachillerato

El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades.
IES Campiña Alta

Pmar

Los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento son una medida de atención a la diversidad en los que se utilizará una metodología específica.
IES Campiña Alta

Formación Profesional

La Formación Profesional, es la enseñanza que tiene por meta preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional.