Suscribirse   |   Contacto   |   Área de Profesores   |   

TESTIMONIOS DE LOS PARTICIPANTES

PALABRA CLAVE:
Testimonios de los Participantes

ETIQUETA H2:

Testimonios de los Participantes

Testimonios de los Participantes

Testimonios de los Participantes

Testimonios de los Participantes

Testimonios de los Participantes

TÍTULO:
Testimonios de los Participantes Campiña Alta | El Casar, Guadalajara, Castilla la Mancha.

DESCRIPCIÓN:
Testimonios de los Participantes IES Campiña Alta. El Casar. Guadalajara. Testimonios ofrecidos por alumnos y profesores que han participado en erasmus+.

TEXTO CONTENIDO GENERAL:
La creación del IES Campiña Alta en el año 1998, de titularidad pública y dependiente de la Consejería de Educación de Castilla la Mancha, se encuentra ubicado en la población de El Casar, Guadalajara. Tradicionalmente hemos sido un Centro de Bachillerato al que venían todos los alumnos de los alrededores: Mesones, Valdenuño-Fernández, Torrejón del Rey, etc., a estudiar el Bachillerato Unificado Polivalente normalmente con catorce o quince años.

Con los cambios legislativos introducidos en España en materia de educación nos hemos transformado en un Centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria, que incorpora alumnos desde los once años de edad y que antes estaban en los colegios de Educación Primaria.

En la actualidad el IES Campiña Alta es un prestigioso centro educativo de la comunidad autónoma de Castilla la Mancha, con bien ganada fama de institución avanzada en técnicas y medios educativos, presumiendo de ser el centro con mejor puntuación Erasmus+ 99.99% de toda la provincia de Guadalajara.

Nuestro objetivo es una enseñanza de calidad y la formación integral de los estudiantes, en busca de la mejor preparación de éstos de cara a su futura vida social y profesional. Se concede gran importancia tanto a la formación humanística y científica como al uso de los últimos avances tecnológicos, el aprendizaje de varios idiomas y la adquisición de métodos de trabajo que permitan un aprendizaje posterior.

MISIÓN: Formar a nuestro alumnado para facilitar su continuidad en los estudios superiores, la inserción laboral y la mejora personal y profesional, mediante la formación permanente.
VISIÓN: Perseguimos ser un centro de referencia, ofreciendo una enseñanza de calidad que fomente el desarrollo de las competencias: personal, profesional y social, y que atienda la demanda de las instituciones y empresas con la inserción laboral de nuestro alumnado.
VALORES: Compromiso y perseverancia con la misión y visión, para conseguir un centro de confianza de todos… y para todos.

ESO: La Educación Secundaria Obligatoria se compone de cuatro cursos académicos para alumnos entre los doce y los dieciséis años de edad.
BACHILLERATO: El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades.
FP: La Formación Profesional, es la enseñanza que tiene por meta preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional.

La educación consiste en ayudar a un niño a llevar a la realidad sus aptitudes. Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo.

DEPARTAMENTOS: Busca tu asignatura y toda su información
ESTUDIOS OFERTADOS: Elije tu futuro, sólo de ti depende
ERASMUS+: Aprende viajando y pásatelo bomba
SECRETARÍA: Buscando soluciones, creando futuro
AMPA: El complemento perfecto para madres y padres
FOTOCOPIAS: Cómodamente y desde casa, no malgastes tu tiempo
NOTICIAS: No pierdas detalle, estamos en todos los sitios
ÁREA DE PROFESORES: El sitio prohibido, aquí mejor que no nos vean

En el IES Campiña Alta le damos mucha importancia a las comunicaciones. Por eso hemos desarrollado la posibilidad de suscribirte al boletín de noticias, notas informativas, galería de imágenes, etc. Además disponemos de las principales redes sociales y tecnología RSS para gadget de escritorio.

IMÁGENES:
Testimonios de los Participantes

ENLACES EXTERNOS:
Castilla la Mancha
Escuela 2.0
Papás 2.0
Portal Educación
Ayuntamineto de El Casar
Ampa Campiña Alta
Diseño Web: Muñeca Rusa

ENLACES INTERNOS:
Contacto IES Campiña Alta

BLOG DE TESTIMONIOS Y EXPERIENCIAS ERASMUS + DEL IES CAMPIÑA ALTA:

http://erasmuscampinaalta.blogspot.com

JOB SHADOWING, REINO UNIDO

Profesora: Monstserrat Rovira

Junio de 2019

Proyecto KA102 – 2018

“Cooperando para la reducción del desempleo juvenil II”

Coordinado por Mrs. Marion Pellon. Jefa de departamento de departamento de lenguas extranjeras (mfl).

He observado la evaluación de las diferentes destrezas orales y escritas en los cursos de educación secundaria dentro de con los demás profesionales del equipo de Mrs.pellon.

La experiencia de la observación en las aulas ha sido muy positiva, he aprendido procedimientos de metodología y aplicación de estándares de aprendizajes evaluables aplicables a la enseñanza de lenguas extranjeras como segundo idioma.

JOB SHADOWING, FRANCIA

Profesor: Óscar Pérez

Junio de 2019

PROYECTO KA101 - 2018

“Internacionalización del IES Campiña Alta”

Experiencia enormemente positiva al tratarse de un periodo de observación para el profesorado, ello repercute en la labor docente que desarrollamos, en cuanto que podemos trasladar algunos de los aspectos positivos observados a nuestro día a día como profesores, pues se adquiere una nueva visión sobre estrategias de carácter metodológico y pedagógico , debemos señalar que no siempre se pueden establecer similitudes, dado el componente cultural, pero en cualquier caso adoptaremos aquello que hemos considerado que puede ser beneficioso en el desempeño de nuestro trabajo y también para la comunidad educativa en general.

JOB SHADOWING, IRLANDA

Profesor: Jesús Mario Cortés

Mayo de 2019

Proyecto KA101 – 2018

“Internacionalización del IES Campiña Alta”

Muchas han sido las situaciones observadas que merecen ser tenidas en cuenta para trasmitir a nuestra comunidad educativa con el objeto de estimular cambios que podrían tener lugar de manera progresiva en un futuro. Entre ellas cabe destacar los siguientes apuntes generales:

  1.  Las ratios de alumnado eran sensiblemente inferiores, entre un rango de (10-20) según el nivel y la asignatura, lo que condiciona en gran medida cualquier cuestión metodológica que pudiese ponerse encima de la mesa. Si en nuestro sistema educativo vamos a seguir considerando aceptables grupos que superen ratios de 30 alumnos, mucho de lo allí apreciado no tiene sentido ni siquiera imaginar.
  2.  En el sistema educativo irlandés la enseñanza es obligatoria hasta los 18 años y la optatividad se ofrecía a todos los alumnos de 12 a 18 años de la siguiente manera: Al principio de curso todos los alumnos disponían de cinco semanas para probar dentro de un horario provisional las 7 asignaturas optativas disponibles entre las cuales se encontraban: trabajos de madera y metal, cocina, música y plástica, español y francés, para después elegir dos de ellas para el resto del curso ya con un horario definitivo. Desde mi punto de vista creo que es una medida que reduce sensiblemente el riesgo de error del alumnado a la hora de elegir las materias que mejor se orientan con sus habilidades e intereses.
  3.  No había sirena o timbre para avisar acústicamente del final o principio de las clases y sin embargo prácticamente todo el mundo llegaba a su hora sin retrasos.
  4.  Los viernes se anticipaba el final de las clases durante un par de periodos lectivos porque consideraban que esas horas finales de los viernes resultan complicadas de impartir debido al cansancio acumulado del alumnado y posiblemente también del profesorado. Esta medida era posible dado que el horario semanal era de 28 periodos de una hora.
  5.  El aula específica para atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, la mayor parte de ellos autistas de distintos grados, aunque también con síndrome de Down, estaba integrada en el centro, pero del mismo modo pude apreciar que en el departamento había casi tantos profesores o asistentes educativos como alumnos, para que cada vez que alguno de ellos entrase en un grupo normalizado, siempre tenía al profesional de apoyo dentro del aula junto al profesor especialista de cada asignatura. Me gustaría creer que una fórmula de apoyo así pudiese ser posible algún día en nuestro sistema educativo.

En conclusión, lo aprendido sí ha estado dentro de lo previsto inicialmente y ha cumplido ampliamente las expectativas que me había hecho de una experiencia profesional de estas características. Quizás me quede con el sentimiento agridulce del gran camino que le resta al sistema educativo español para alcanzar algunas de las características positivas que allí pude apreciar y que me gustaría alguna vez poder encontrar en mi centro de trabajo.

JOBSHADOWING, REINO UNIDO

Profesor: Ricardo Heras

Julio de 2018

Proyecto KA102 – 2017

“Cooperando para la reducción del desempleo juvenil”

I would like to write about my Jobshadowing experience at ASFA school in Liverpool, UK.

This school is located in Liverpool city centre, a few blocks away from Anfield LFC Stadium. Students wear uniforms and are usually quiet during their lessons. I sometimes wondered whether there were any students next door or not, until I saw it with my own eyes.

What struck me the most was to learn that the Head of the Foreign Language Department had a printer in her classroom and all photocopies were printed in colour.

Does that improve the quality of students’ learning process? Maybe.

CURSOS DE INGLÉS

Profesor: Álvaro Botella

Veranos de 2017 y de 2018

Proyectos KA101 – 2016 y KA101 – 2017

“Formación del profesorado. Mejora de la competencia lingüística en inglés y desarrollo de nuevas metodologías relacionadas con el aprendizaje de lenguas extranjeras”

“Internacionalización del IES Campiña Alta”

Gracias a Erasmus + he dado a mis clases de filosofía en inglés de 4º de la ESO una calidad que antes no tenían. Cada curso que hago me permite mejorar mucho mi nivel en ese idioma. Los veranos del 2017 y del 2018 estuve en Londres, y este año 2019 tengo programado ir a Dublín.

Ahora mis clases de filosofía en inglés son mucho más fluidas que antes, y solo usamos el español en los momentos en que hay que traducir alguna frase de sentido más complicado o precisar el significado de algún término.

Hemos puesto en práctica un método que permite trabajar la competencia oral de un modo tan intenso como la competencia escrita, así como la competencia digital y la competencia de aprender a aprender entre otras.

Comenzamos las unidades didácticas con una película en idioma inglés subtitulada que sirva de introducción y motivación del alumno. Luego mandamos por correo electrónico una ficha en la que se piden actividades que deben hacerse en equipo y usando material de la red.

Luego se exponen en clase las fichas y se corrigen para el examen. Todo ello se hace en inglés y sin las becas Erasmus del programa K101 no habría sido posible.

Nuestra experiencia ha sido pues muy positiva, y por ello agradecemos la concesión de estas becas y animamos a alumnos y profesores a solicitarlas y aprovechar esta magnífica oportunidad de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

CURSO DE INGLÉS, REINO UNIDO

Profesora: Mª Esther Garrido

Verano de 2018

Proyecto KA101 – 2017

“Internacionalización del IES Campiña Alta”

The English Language Course, London

At the beginning of August 2018, I was able to enjoy a fifteen days English Course in London.

The Excel English School helped me with the London family accommodation. I was accompanied by another student from Bulgaria.

The lessons started at eight o´clock and finished at half past two p.m. In the same classroom, we were students of different ages and nationalities.

In the afternoon, tours were available to do some sightseen among many tourist areas of London: British Museum, Natural History Museum, National Gallery, Victoria and Albert Museum (V&A), Tate Modern, The Wallace Collection, National Portrait Gallery, Tate Britain….Explore: Covent Garden, Regent’s Park, Trafalgar Square…

The experience was positive and fulfilling about language and personal objectives.

JOB SHADOWING, IRLANDA

Profesor: Bernardo Martínez García

16 abril 2018 a 27 de abril de 2018

Proyecto KA102 – 2017

“Cooperando para la reducción del desempleo juvenil”

Mi nombre es Bernardo Martínez, soy profesor técnico de Formación Profesional en el IES Campiña Alta, de El Casar, Guadalajara.

Entre el 16 de Abril y el 27 de Abril de 2018 realicé mi estancia profesional en el Clarin College, una escuela pública mixta, con cerca de 600 estudiantes y 55 profesores, en la localidad de Athenry, en el Oeste de Irlanda. Esta localidad se encuentra en una zona rural, a pocos kilómetros de Galway (25km), la ciudad más importante en el Oeste del país.

Durante mi estancia en el centro, he asistido a diario y colaborado en algunas ocasiones, a clases de distintas materias y niveles, como son: negocios, carpintería metálica, Irlandés, Educación estudiantes Autistas, actividades de orientación y asistencia competiciones de Hurling, Español, etc. En este último caso, participé activamente en las clases, apoyando a la profesora en ejercicios de Listening, gramática y vocabulario, contestando preguntas y dudas de los estudiantes etc. Los niveles de las clases a las que asistí eran desde estudiantes de primer año hasta estudiantes de 5º año.

Lo que más me ha llamado la atención durante mi estancia se puede resolver en aspectos como: el desarrollo de un completo y organizado plan de actividades (clases, actividades deportivas, externas etc), la metodología de trabajo en el Coláiste Ó Direáin en una de las Islas de Aran, un Colegio en el que las materias se imparten en Irlandés y potencian el trabajo en grupos, trabajos manuales, el deporte, etc en una comunidad escolar de a penas 55 alumnos. Un aspecto organizativo a resalta es que entre clases no suena una sirena para avisar la finalización de las mismas, sino que alumnos y profesores 5 minutos antes, recogen sus materiales y a la hora en punto todos salen de forma ordenada para el cambio de clase (según me explicaron ha mejorado la relación entre alumnos y entre ellos y el personal docente y directivo, reduciendo el nivel de estrés). También es destacable el grado de compromiso con el centro, con la educación en general, de alumnos y familias, la participación del colegio en programas de intercambio de alumnos y profesores con otros alumnos de forma habitual, la importancia del deporte en general en la vida escolar y de la localidad y del Condado, organizando competiciones de forma frecuente etc

Me gustaría agradecer la atención y amabilidad de todos los profesores con los que compartí clases durante esos días, y especialmente al personal administrativo por su paciencia y apoyo en todo momento, además de Mr. Ciaran Folan (Director) por su trabajo planeando todas las actividades y resolviendo todas las dudas que se le plantearon, con una gran predisposición y actitud.

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO EN GALES

Alumna: Sarai Contreras

Verano de 2016

Proyecto KA102 - 2014

“Improving the youth employement in Europe”

“Me llamo Sarai, termine mi ciclo de grado en medio en 2016 y no puedo estar más agradecida de haber tenido la oportunidad de hacer el Erasmus. Nosotros fuimos a Cardiff, Wales, una ciudad increíble donde actualmente resido, trabajo, y he formado mi pequeña familia. La experiencia fue increíble y se la recomiendo a todo el mundo, aprender o mejorar un idioma y tener una experiencia laboral en lo que has estudiado y conocer otra cultura es muy gratificante, en mi caso las practicas fueron en una residencia de estudiantes y pude ver su manera de trabajar y gestionar múltiples tareas del día a día. Best Regards…”

CURSO SOBRE METODOLOGÍA, REINO UNIDO

Profesora: Aránzazu Fernández

Abril de 2016

Proyecto KA101 - 2015

“Formación del profesorado. Mejora de la competencia lingüística en inglés y desarrollo de nuevas metodologías relacionadas con el aprendizaje de lenguas extranjeras”

En Abril del 2016 realicé un curso de una semana en la Academia Anglolang en Scarborough , al Norte de Inglaterra.La experiencia fue fantástica tanto a nivel profesional como personal. En un entorno precioso,tuve la oportunidad de aprender nuevos recursos motivadores para utilizar en el aula , además de intercambiar ideas y crear vínculos con los profesores y los compañeros.

El curso “Language and Methodology” en la Academia Anglolang en Scarborough (UK) estuvo perfectamente organizado. Por las mañanas, teníamos clases de refuerzo lingüístico donde trabajábamos aspectos gramáticos,fonéticos, comunicativos de la lengua inglesa.Por las tardes, nos centramos en la Didáctica, aprendiendo nuevas técnicas innovadoras e intercambiando ideas y experiencias profesionales y personales, de gran ayuda para mi desarrollo como docente.

CURSO CLIL EN DUBLÍN

Profesora: Marta de Rivas

Mayo de 2016

Proyecto KA101 - 2015

“Formación del profesorado. Mejora de la competencia lingüística en inglés y desarrollo de nuevas metodologías relacionadas con el aprendizaje de lenguas extranjeras”

From May 22nd to 28th I have been in Dublin attending a course about CLIL Methodology. I have been able to take part in it thanks to a Erasmus + KA101 School Education Staff Mobility. I have shared this experience with fifty other teachers from different countries of the EU.

I have taken this activity as an extraordinary opportunity to contribute to my own professional development. How? By active listening in lectures, workshops; active participation in Field projects; sharing my teaching experience; active listening to participants when they were sharing teaching experience. I tried to make from every moment and place a learning experience. I can learn from others.

The course was excellent. I feel more competent and confident. My knowledge about CLIL Methodology is now wider and deeper. Content was very useful, interesting, well organized. Lectures and workshops wereengaging; they included presentat ions, act ivities, shar ing moments, etc. Besides, content has totally addressed course objectives and goals. Methodology has been very dynamic. Both were as described in
information provided by Host Organization.

Presentation: ICT for Teaching

Sharing teaching experiences

Not only has the course included academic content, but also cultural content through Field Projects, so that participants could improve their knowledge of Ireland. Also Field Projects could be used for lessons, teaching resources, etc. later on. For a week, I have been immersed in a “cultural class” as well. I have been able to enjoy a fantastic cultural experience both, due to the diversity of participants and due to the Irish input that I have been exposed to.

The Book of Kells. Library of Trinity College Dublin.

Dublin City Gallery The Hugh Lane

As I have stated before, European Dimension was very present. I really liked the fact that all participants were teachers in the EU. It has provided a wonderful opportunity for future collaboration between participants in common projects. This made the course and the experience much more enriching professionally and personally.

Participants in front of the Library of Trinity College Dublin.

«El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.»

IES CAMPIÑA ALTA

Logo Margen

EL CASAR

GUADALAJARA