IES Campiña Alta, El Casar, Guadalajara

Testimonios de los Participantes

Blog de testimonios y experiencias Erasmus+ del IES Campiña Alta:

TESTIMONIOS DE PADRES, PROFESORES Y ALUMNOS POLONIA, PORTUGAL Y ESPAÑA

2017 – 2019
Proyecto KA219 – 2017
“Within networks, the best and the worst of social networks”

“Respuestas a los cuestionarios abiertos de evaluación general del proyecto”

PARA ALUMNOS: Cuéntanos cómo haber participado en el proyecto «Within networks, the best and the worst of social networks» ha impactado en tu vida, en tu forma de ser, en tu opinión sobre Europa… En todo aquello que consideres importante.

Este proyecto a impactado en mi vida ya que he conocido otras culturas y a gente que aunque seamos muy diferentes nos llevamos muy bien.

He conocido las culturas, hábitos… de los diferentes países. Me he dado cuenta que al hablar en inglés con gente extranjera, he podido usar un vocabulario más amplio y defenderme más en el idioma, que en las clases de inglés.

He aprendido a cómo convivir con otras personas de diferentes culturas, ahora soy más consciente de las diferencias entre la gente, ya que cada uno estábamos rodeados de diferentes sociedades. También he aprendido que cada uno tiene un sistema educativo diferente al de los demás.

The social networks affect positive because makes easy to stay near the people that is far

A impactado en que me gustaría viajar más y participar en más proyectos Erasmus, también he notado que he conocido a más gente y me he abierto más a las personas.

Me ha permitido conocer personas y lugares nuevos. He podido ver cómo es la vida en otros países.

Ha hecho que pueda seguir en contacto con mis amigos a larga distancia.

Me pareció súper chulo haber participado en el proyecto ya que aprendí más inglés , conocí la cultura de otro país , conviví con otra familia y sobre todo y lo más importante para mí fue el recuerdo que me lleve de esa semana y los amigos.

He podido conocer gente nueva, con otras ideas, personalidades y culturas muy distintas a la mía, aprender sobre otros países, a ver viajado a otros países y darme cuenta de que muchas veces tenemos una idea errónea sobre la gente de otros países.

PARA PADRES: Explicadnos con unas palabras cómo el proyecto «Within networks, the best and the worst of social networks» ha impactado en vuestros hijos e hijas.

Ha sido una gran experiencia de aprendizaje. Ha conocido como se vive en otros países, ha ganado en responsabilidad y hecho muchas amistades. Volvería repetir

Consideramos que ha influido positivamente en el proceso de aprendizaje del inglés, y en lo personal a saber valorar y apreciar mucho más las cosas.

Normal

Mi hija se ha hecho más independiente y más abierta a conocer gente y culturas,aparte de practicar el idioma

Pensamos que ha hecho que se abra más hacia las personas y es más decidido en decidir lo que quiere.

Sabela usa las redes sociales no muy frecuentemente.

Se llevaron un montón de amigos y un recuerdo que yo creo que jamás olvidaran

Ha sido todo muy positivo, a nuestros hijos les ha encantado tanto salir como recibir a otros chicos de su edad con distinta cultura y lengua Creo que ha sido enriquecedor en todos los sentidos.

“Answers to the evaluation questionaires about the 3rd exchange to Spain”

”Please, add a comment, some phrases that summarize your experience with the Erasmus + project and during this week. It is about leaving a testimony of the experience you have lived.”

Teachers:

Plan adjusted, good organization, excellent cooperation, all the information given with time

Was great!

I love this project. Spain and Spanish people are Fantastic.

This week was for us really important and show as how to use social networks in a responsible way, our students are really happy! Thank You Spain!

Thank you for giving us a wonderful week!

Pupils:

I think it was the best week in my life. I met lot of amazing people and I will miss them very much

Ha sido una experiencia muy bonita trabajar con alumnos y profesores de otros países en un proyecto en común.

Great

Very nice and very interesting!

It’s a very good project to learn English, cultures, how to live with other people…

Nice and very helpful for learning another language in this case Spanish and to train more my English

It was an amazing experience. I hope see these new friends.

I loved this weekend

I like very much the Madrid.

Was a incredible week and I meet a lot of new people

I think that the workshops were very boring

It was a very good experience. I learn a lot of things and I’d like to repeat it.

This week is very cool. I like this week very much.

I like so much, I meet many new friends and I practice so much my english with Gabriel a, Zuzia… I like so much stay with my new friends.

Thanks to Erasmus I know more international culture I have new friends and I feel them as a family. Also I discovered new places of my own country that I didn’t know.

I liked this week a lot

This week was the best

It was amusing and one of the best week of my life

Ha sido muy agradable y me siento muy agradecido por haber podido participar, pero creo que basarlo en las redes sociales y las tecnologías era innecesario.

It was very interesting week with many activities. I met new people and had fun.

I really like this experience, I think that I never forget this, I learn I lot of other countries and cultures and I do a lot of friends

Amazing and so funny

Excelent program .

Before arriving to Spain I was afraid to speak english. Amazing people from Spain and Portugal showed me about you don’t have to speak English perfectly to have amazing friends from abroad.This week in Spain was the best time in my life.

Participate in this programme, enriches my way of teaching in class.

I really liked this week, it was a lot of fun, and I would like to come back one day.

The best experience that I have never lived

It was a really good experience. Making a lot of fantastic friends was unique

JOB SHADOWING, REINO UNIDO

Profesora: Monstserrat Rovira
Junio de 2019
Proyecto KA102 – 2018
“Cooperando para la reducción del desempleo juvenil II”

Coordinado por Mrs. Marion Pellon. Jefa de departamento de departamento de lenguas extranjeras (mfl).

He observado la evaluación de las diferentes destrezas orales y escritas en los cursos de educación secundaria dentro de con los demás profesionales del equipo de Mrs.pellon.

La experiencia de la observación en las aulas ha sido muy positiva, he aprendido procedimientos de metodología y aplicación de estándares de aprendizajes evaluables aplicables a la enseñanza de lenguas extranjeras como segundo idioma.

JOB SHADOWING, FRANCIA

Profesor: Óscar Pérez
Junio de 2019
PROYECTO KA101 – 2018
“Internacionalización del IES Campiña Alta”

Experiencia enormemente positiva al tratarse de un periodo de observación para el profesorado, ello repercute en la labor docente que desarrollamos, en cuanto que podemos trasladar algunos de los aspectos positivos observados a nuestro día a día como profesores, pues se adquiere una nueva visión sobre estrategias de carácter metodológico y pedagógico.

Debemos señalar que no siempre se pueden establecer similitudes, dado el componente cultural, pero en cualquier caso adoptaremos aquello que hemos considerado que puede ser beneficioso en el desempeño de nuestro trabajo y también para la comunidad educativa en general.

JOB SHADOWING, IRLANDA

Profesor: Jesús Mario Cortés
Mayo de 2019
Proyecto KA101 – 2018
“Internacionalización del IES Campiña Alta”

Muchas han sido las situaciones observadas que merecen ser tenidas en cuenta para trasmitir a nuestra comunidad educativa con el objeto de estimular cambios que podrían tener lugar de manera progresiva en un futuro. Entre ellas cabe destacar los siguientes apuntes generales:

Las ratios de alumnado eran sensiblemente inferiores, entre un rango de (10-20) según el nivel y la asignatura, lo que condiciona en gran medida cualquier cuestión metodológica que pudiese ponerse encima de la mesa. Si en nuestro sistema educativo vamos a seguir considerando aceptables grupos que superen ratios de 30 alumnos, mucho de lo allí apreciado no tiene sentido ni siquiera imaginar.

En el sistema educativo irlandés la enseñanza es obligatoria hasta los 18 años y la optatividad se ofrecía a todos los alumnos de 12 a 18 años de la siguiente manera: Al principio de curso todos los alumnos disponían de cinco semanas para probar dentro de un horario provisional las 7 asignaturas optativas disponibles entre las cuales se encontraban: trabajos de madera y metal, cocina, música y plástica, español y francés, para después elegir dos de ellas para el resto del curso ya con un horario definitivo. Desde mi punto de vista creo que es una medida que reduce sensiblemente el riesgo de error del alumnado a la hora de elegir las materias que mejor se orientan con sus habilidades e intereses.

No había sirena o timbre para avisar acústicamente del final o principio de las clases y sin embargo prácticamente todo el mundo llegaba a su hora sin retrasos.

Los viernes se anticipaba el final de las clases durante un par de periodos lectivos porque consideraban que esas horas finales de los viernes resultan complicadas de impartir debido al cansancio acumulado del alumnado y posiblemente también del profesorado. Esta medida era posible dado que el horario semanal era de 28 periodos de una hora.

El aula específica para atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, la mayor parte de ellos autistas de distintos grados, aunque también con síndrome de Down, estaba integrada en el centro, pero del mismo modo pude apreciar que en el departamento había casi tantos profesores o asistentes educativos como alumnos, para que cada vez que alguno de ellos entrase en un grupo normalizado, siempre tenía al profesional de apoyo dentro del aula junto al profesor especialista de cada asignatura. Me gustaría creer que una fórmula de apoyo así pudiese ser posible algún día en nuestro sistema educativo.

En conclusión, lo aprendido sí ha estado dentro de lo previsto inicialmente y ha cumplido ampliamente las expectativas que me había hecho de una experiencia profesional de estas características. Quizás me quede con el sentimiento agridulce del gran camino que le resta al sistema educativo español para alcanzar algunas de las características positivas que allí pude apreciar y que me gustaría alguna vez poder encontrar en mi centro de trabajo.

JOBSHADOWING, REINO UNIDO

Profesor: Ricardo Heras
Julio de 2018
Proyecto KA102 – 2017
“Cooperando para la reducción del desempleo juvenil”

I would like to write about my Jobshadowing experience at ASFA school in Liverpool, UK.

This school is located in Liverpool city centre, a few blocks away from Anfield LFC Stadium. Students wear uniforms and are usually quiet during their lessons. I sometimes wondered whether there were any students next door or not, until I saw it with my own eyes.

What struck me the most was to learn that the Head of the Foreign Language Department had a printer in her classroom and all photocopies were printed in colour.

Does that improve the quality of students’ learning process? Maybe.

CURSOS DE INGLÉS

Profesor: Álvaro Botella
Veranos de 2017 y de 2018
Proyectos KA101 – 2016 y KA101 – 2017
“Formación del profesorado. Mejora de la competencia lingüística en inglés y desarrollo de nuevas metodologías relacionadas con el aprendizaje de lenguas extranjeras”
“Internacionalización del IES Campiña Alta”

Gracias a Erasmus + he dado a mis clases de filosofía en inglés de 4º de la ESO una calidad que antes no tenían. Cada curso que hago me permite mejorar mucho mi nivel en ese idioma. Los veranos del 2017 y del 2018 estuve en Londres, y este año 2019 tengo programado ir a Dublín.

Ahora mis clases de filosofía en inglés son mucho más fluidas que antes, y solo usamos el español en los momentos en que hay que traducir alguna frase de sentido más complicado o precisar el significado de algún término.

CURSO DE INGLÉS, REINO UNIDO

Profesora: Mª Esther Garrido
Verano de 2018
Proyecto KA101 – 2017
“Internacionalización del IES Campiña Alta”
The English Language Course, London

At the beginning of August 2018, I was able to enjoy a fifteen days English Course in London.

The Excel English School helped me with the London family accommodation. I was accompanied by another student from Bulgaria.

The lessons started at eight o´clock and finished at half past two p.m. In the same classroom, we were students of different ages and nationalities. In the afternoon, tours were available to do some sightseen among many tourist areas of London:

British Museum, Natural History Museum, National Gallery, Victoria and Albert Museum (V&A), Tate Modern, The Wallace Collection, National Portrait Gallery, Tate Britain….Explore: Covent Garden, Regent’s Park, Trafalgar Square…

The experience was positive and fulfilling about language and personal objectives.

JOB SHADOWING, IRLANDA

Profesor: Bernardo Martínez García
16 abril 2018 a 27 de abril de 2018
Proyecto KA102 – 2017
“Cooperando para la reducción del desempleo juvenil”

Mi nombre es Bernardo Martínez, soy profesor técnico de Formación Profesional en el IES Campiña Alta, de El Casar, Guadalajara.

Entre el 16 de Abril y el 27 de Abril de 2018 realicé mi estancia profesional en el Clarin College, una escuela pública mixta, con cerca de 600 estudiantes y 55 profesores, en la localidad de Athenry, en el Oeste de Irlanda. Esta localidad se encuentra en una zona rural, a pocos kilómetros de Galway (25km), la ciudad más importante en el Oeste del país.

Durante mi estancia en el centro, he asistido a diario y colaborado en algunas ocasiones, a clases de distintas materias y niveles, como son: negocios, carpintería metálica, Irlandés, Educación estudiantes Autistas, actividades de orientación y asistencia competiciones de Hurling, Español, etc.

En este último caso, participé activamente en las clases, apoyando a la profesora en ejercicios de Listening, gramática y vocabulario, contestando preguntas y dudas de los estudiantes etc. Los niveles de las clases a las que asistí eran desde estudiantes de primer año hasta estudiantes de 5º año.

Lo que más me ha llamado la atención durante mi estancia se puede resolver en aspectos como: el desarrollo de un completo y organizado plan de actividades (clases, actividades deportivas, externas etc), la metodología de trabajo en el Coláiste Ó Direáin en una de las Islas de Aran, un Colegio en el que las materias se imparten en Irlandés y potencian el trabajo en grupos, trabajos manuales, el deporte, etc en una comunidad escolar de a penas 55 alumnos. Un aspecto organizativo a resalta es que entre clases no suena una sirena para avisar la finalización de las mismas, sino que alumnos y profesores 5 minutos antes, recogen sus materiales y a la hora en punto todos salen de forma ordenada para el cambio de clase (según me explicaron ha mejorado la relación entre alumnos y entre ellos y el personal docente y directivo, reduciendo el nivel de estrés). También es destacable el grado de compromiso con el centro, con la educación en general, de alumnos y familias, la participación del colegio en programas de intercambio de alumnos y profesores con otros alumnos de forma habitual, la importancia del deporte en general en la vida escolar y de la localidad y del Condado, organizando competiciones de forma frecuente etc

Me gustaría agradecer la atención y amabilidad de todos los profesores con los que compartí clases durante esos días, y especialmente al personal administrativo por su paciencia y apoyo en todo momento, además de Mr. Ciaran Folan (Director) por su trabajo planeando todas las actividades y resolviendo todas las dudas que se le plantearon, con una gran predisposición y actitud.

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO EN GALES

Alumna: Sarai Contreras
Verano de 2016
Proyecto KA102 – 2014
“Improving the youth employement in Europe”

“Me llamo Sarai, termine mi ciclo de grado en medio en 2016 y no puedo estar más agradecida de haber tenido la oportunidad de hacer el Erasmus. Nosotros fuimos a Cardiff, Wales, una ciudad increíble donde actualmente resido, trabajo, y he formado mi pequeña familia. La experiencia fue increíble y se la recomiendo a todo el mundo, aprender o mejorar un idioma y tener una experiencia laboral en lo que has estudiado y conocer otra cultura es muy gratificante, en mi caso las practicas fueron en una residencia de estudiantes y pude ver su manera de trabajar y gestionar múltiples tareas del día a día. Best Regards…”

CURSO SOBRE METODOLOGÍA, REINO UNIDO

Profesora: Aránzazu Fernández
Abril de 2016
Proyecto KA101 – 2015
“Formación del profesorado. Mejora de la competencia lingüística en inglés y desarrollo de nuevas metodologías relacionadas con el aprendizaje de lenguas extranjeras”

En Abril del 2016 realicé un curso de una semana en la Academia Anglolang en Scarborough , al Norte de Inglaterra.La experiencia fue fantástica tanto a nivel profesional como personal. En un entorno precioso,tuve la oportunidad de aprender nuevos recursos motivadores para utilizar en el aula , además de intercambiar ideas y crear vínculos con los profesores y los compañeros.

El curso “Language and Methodology” en la Academia Anglolang en Scarborough (UK) estuvo perfectamente organizado. Por las mañanas, teníamos clases de refuerzo lingüístico donde trabajábamos aspectos gramáticos,fonéticos, comunicativos de la lengua inglesa.Por las tardes, nos centramos en la Didáctica, aprendiendo nuevas técnicas innovadoras e intercambiando ideas y experiencias profesionales y personales, de gran ayuda para mi desarrollo como docente.

CURSO CLIL EN DUBLÍN

Profesora: Marta de Rivas
Mayo de 2016
Proyecto KA101 – 2015
“Formación del profesorado. Mejora de la competencia lingüística en inglés y desarrollo de nuevas metodologías relacionadas con el aprendizaje de lenguas extranjeras”

From May 22nd to 28th I have been in Dublin attending a course about CLIL Methodology. I have been able to take part in it thanks to a Erasmus + KA101 School Education Staff Mobility. I have shared this experience with fifty other teachers from different countries of the EU.

I have taken this activity as an extraordinary opportunity to contribute to my own professional development. How? By active listening in lectures, workshops; active participation in Field projects; sharing my teaching experience; active listening to participants when they were sharing teaching experience. I tried to make from every moment and place a learning experience. I can learn from others.

The course was excellent. I feel more competent and confident. My knowledge about CLIL Methodology is now wider and deeper. Content was very useful, interesting, well organized. Lectures and workshops wereengaging; they included presentat ions, act ivities, shar ing moments, etc. Besides, content has totally addressed course objectives and goals. Methodology has been very dynamic. Both were as described in information provided by Host Organization.

Not only has the course included academic content, but also cultural content through Field Projects, so that participants could improve their knowledge of Ireland. Also Field Projects could be used for lessons, teaching resources, etc. later on. For a week, I have been immersed in a “cultural class” as well. I have been able to enjoy a fantastic cultural experience both, due to the diversity of participants and due to the Irish input that I have been exposed to.

As I have stated before, European Dimension was very present. I really liked the fact that all participants were teachers in the EU. It has provided a wonderful opportunity for future collaboration between participants in common projects. This made the course and the experience much more enriching professionally and personally.

Últimas Publicaciones

Estudios Ofertados

IES Campiña Alta

Educación Secundaria

La Educación Secundaria Obligatoria se compone de cuatro cursos académicos para alumnos entre los doce y los dieciséis años de edad.
IES Campiña Alta

Bachillerato

El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades.
IES Campiña Alta

Pmar

Los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento son una medida de atención a la diversidad en los que se utilizará una metodología específica.
IES Campiña Alta

Formación Profesional

La Formación Profesional, es la enseñanza que tiene por meta preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional.